5.5.16

El libro ilustrado de los malos argumentos


Prefacio de este libro:

La bibliografía sobre lógica y falacias lógicas es amplia y exhaustiva. La novedad de este trabajo reside en el uso de las ilustraciones para describir un pequeño conjunto de errores comunes de razonamiento que están muy presentes en nuestro discurso actual.

Las ilustraciones están en parte inspiradas en alegorías como las de Orwell en Rebelión en la granja, y en parte en el cómico sinsentido de obras como las historias y poemas de Carroll. Pero a diferencia de las anteriores, el nexo de unión no es narrativo, sino que se trata de escenas independientes, conectadas mediante su tema y su estilo, lo cual ofrece una mayor flexibilidad y posibilidades de reutilización. Cada falacia se expone en una sola página, por lo que el laconismo expresivo es intencional.

Leer sobre lo que no se debe hacer es una experiencia de aprendizaje muy útil. Stephen King, en su libro Mientras escribo, dijo: “Uno aprende qué no hacer con más claridad cuando lee mala prosa”. Y describió su experiencia leyendo una novela particularmente mala como “el equivalente literario de la vacuna contra la viruela” [King]. Al matemático George Pòlya se le atribuye la cita, en una conferencia sobre la suma, de que para entender bien esta operación hay que desentenderla [Pòlya]. Este trabajo trata principalmente sobre lo que no se debe hacer en argumentación.

Enlace: https://bookofbadarguments.com/es/?view=flipbook





No hay comentarios:

Publicar un comentario