9.5.16

Documental La Gran Guerra Marciana (The Great Martian War 1913-1917)

La Gran Guerra Marciana (The Great Martian War 1913-1917)

El documental recrea una falsa invasión marciana de la Tierra en un ambiente prebélico de la segunda década del siglo XX y el inicio de una desesperada guerra de liberación que comienza en Europa y termina arrastrando a todo el planeta.


Rindiendo homenaje a Orson Welles y a su famosa obra radiofónica de ciencia ficción La guerra de los mundos -una adaptación de la obra de H. G. Wells-, este 'falso' documental nos narra uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad, aunque en realidad nunca ha sucedido -de momento-.

En este fascinante documental se combinan gráficos por ordenador con imágenes reales del siglo XX para recrear los archivos de La Gran Guerra Marciana y las extraordinarias batallas alienígenas que se desarrollaron entre 1913 y 1917 en la Tierra.

Desde diversos puntos de vista el documental nos va mostrando testimonios de historiadores, testigos del conflicto y veteranos de guerra que nos van dando cuenta de un conflicto imaginario que resulta totalmente realista, conmovedor y sobre todo muy entretenido.






The Great Martian War 1913-1917 es un programa creado en 2013 por una productora británica para el canal de televisión History Channel. Con un formato de falso documental (un género que parece que se ha puesto de moda en los últimos tiempos), narra la historia de una invasión alienígena a Europa poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Incluye entrevistas a supuestos veteranos e historiadores que cuentan desde distintos puntos de vista cómo fue aquel conflicto imaginario. Evidentemente inspirado en la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells, el relato presenta muchos paralelismos con lo que fue la auténtica Primera Guerra Mundial y sus horrores, salvo que en este caso las naciones europeas, en lugar de luchar entre sí, se unen para hacer frente al enemigo común. Lo más destacado del documental son las imágenes de combates, creadas a partir de la fusión de secuencias reales de la época con imágenes generadas por ordenador. Eso explica por qué en esta historia alternativa los campos de batalla, los uniformes y las armas que se desarrollaron durante el conflicto (tanques, aviones, armas químicas...) son casi idénticos a los que se pudieron ver en la auténtica Gran Guerra.

Este es un cortometraje, una especie de videoclip, hecho por los autores del programa original a base de secuencias escogidas del mismo. Recomendable para amantes de la ciencia-ficción ucrónica:

https://www.youtube.com/watch?v=ucu_N2uq8XA

https://vimeo.com/107454954

Enlaces:

Me costó un poco conseguir el documental completo, si a alguien le interesa verlo me puede preguntar.