14.6.12

WYZ player para Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum

WYZ player para Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum


Esta entrada es una deuda pendiente muy atrasada, ¡¡que voy a saldar ahora mismo!! con el amigo WYZ, cartagenero y emesexisero de pureza garantizada! :P
WYZ es responsable de muchísimas (o todas) las músicas que escuchamos en los juegos de RetroWorks y RELEVO, pero eso no es todo, porque también ha creado un reproductor muy utilizado por la comunidad 8 bits.
Algunos juegos en los que se ha utilizado WYZ Player: JumpinG (Dimension Z) creado por Pepe Vila y presentado al concurso MSXdev'11, JINJ2 de Retroworks (por Sejuan), Maritrini Freelance Monster Slayer, Phantomas Tales #4: Severin Sewers, Uwol 2 CPC de Mojon Twins. Genesis - The down of a new day y CRAY-5, Gommy, Defensor MedievalNelo & Quqo y la ultima butifarrá de Retroworks. Battle for Asciion, Azzurro 8bit jam, Los Templos de Fuego, Brithish Bob y La Corona Encantada  de RELEVO! Y un largo etc.

WYZ Player es un código Z80 (8bits) reproductor de música principalmente pensado para el chip AY-3-8910 común a Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum, aunque exportable a otros chips como SCC/SCC+ (konami), Phillips SAA 1099, etc.

Está orientado principalmente a juegos y demos en estas plataformas por sus características: Mínimo uso de CPU y RAM durante la ejecución de la música y máxima compresibilidad de los módulos generados, ocupando muy poco en el código.

El WYZ Player se complementa con el WYZTracker, una aplicación creada por Augusto Ruiz.
WYZTracker es un programa para PC (Windows) que se puede  descargar de manera gratuita. Con WYZTracker es posible componer música para Amstrad, ZX Spectrum y MSX ya que todos comparten el mismo chip de sonido (AY-3-8910) y exportarla cómodamente para ser reproducida en programas mediante el uso de WYZPlayer.



El programa viene acompañado de un detallado manual en inglés y de algunas canciones de ejemplo.

Enlaces relacionados:

Fuente: Konamito

9 comentarios:

  1. Que grande eres Zanni!

    Ah! Y la bso de battle for asciion, tambien :P. juas.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de artista! :D
    Por cierto, larga vida al MSX!

    ResponderEliminar
  3. Lo desconocía por completo ;( pero es una buena escusa para adentrarse en el sonido de los otros 8 bits.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Yo como tengo dos orejas pegÁs pa sostenerme las gafas no he podido usar el tracker de Augus.Y el player de wyz funciona solo. Así que ... digame el señor, ah ¿ que porqué comento esto? Bueno yo pensaba... ya que yo no pienso... vale,vale

    ResponderEliminar
  5. Te lo mereces! y me he apiadado de tu anonimato y no he puesto ninguna foto tuya! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, felicitaciones por el WYZ tracker, excelente herramienta... es mi sucesor del MODPlugTracker y el FastTracker II que fueron mis amores en mi primer 486. Digo sucesor porque es al unico que pienso echarle el diente :D. Alguien sabe como compilo el WYZPlayer para poder ser feliz? he intentato con ZX Boriel pero no me deja, busco por toda la red y nadie explica. SALAM! y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    ¡Muchas gracias por la reseña! Comentarte que tienes disponible el manual en castellano aquí:

    https://sites.google.com/site/augustoruiz/wyztracker

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Perfecto! he agregado el enlace.

    ResponderEliminar
  9. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Esta entrada es una deuda pendiente muy atrasada, ¡¡que voy a saldar ahora mismo!! con el amigo WYZ, cartagenero y emesexisero de pureza garantizada! :P WYZ es responsable de muchísimas (o todas) las músicas que escuchamo......

    ResponderEliminar