23.9.11

Configurar Gimp para Pixel art : Tutorial de Pixels Mil

El blog Pixels Mil (Toni) ha publicado un interesantísimo tutorial para configurar Gimp para hacer pixel art. ¡Os recomiendo pasaros por el blog ya que los contenidos son buenísimos!

Al ver la buena respuesta del anterior tutorial y viendo de que Gimp era una seria alternativa para muchos,  al final me he decidido a hacer un tutorial básico para usar este programa gratuito para el diseño de píxeles.

Configurar Gimp para Pixel art : Tutorial de Pixels Mil

A grandes rasgos es muy parecido a Photoshop, sólo que hay que acostumbrarse a él y saber donde buscar las opciones que necesitamos.

Lo primero es cambiar algunas opciones para poder escapar de las garras del anti-aliasing  al igual que hicimos en el anterior tutorial, para ello el primer paso es ir a Editar > Preferencias.

Se abrirá una ventana con todas las opciones del programa. Antes de nada debemos cambiar la interpolación para no tener problemas a la hora de re-escalar nuestras imágenes.

Para ello deberemos seleccionar la pestaña 'Opciones de Herramienta' y poner la interpolación en 'Ninguna'


Si nos queremos dejar ayudar por una rejilla cuadriculada, éste es el momento de configurarla. Seleccionamos la pestaña de 'rejilla predeterminada' y marcaremos la altura y anchura a 1 píxel.


Ahora es el momento de crear nuestro nuevo proyecto. Al igual que en el anterior tutorial, marcaremos un tamaño del lienzo no demasiado grande y a 72 ppp.



Ahora ya tenemos un lienzo en blanco listo para utilizar.


Es el momento de activar la rejilla que hemos configurado previamente. Para ello iremos al menú Ver > Mostrar rejilla. Tendremos en pantalla algo parecido a esto. (Una manera cómoda de hacer zoom en Gimp es con Control + rueda del ratón)


Las herramientas están configuradas por defecto para suavizar los bordes y el en pixel art eso es un problema. Es fácil de solucionar. Básicamente debemos utilizar la herramienta 'Lápiz'.

Aquí podemos ver la diferencia entre el lápiz (de trazo más duro) y el pincel (con suavizado del trazo)



Por lo tanto elegiremos el lápiz con la opacidad al 100% y con la brocha de 1 pixel como se muestra en la imagen.


Al seleccionar la goma, tendremos el mismo problema de suavizado. Es tan sencillo como seleccionar la casilla de 'bordes duros' y listo.



Ya estamos listos para empezar a dibujar. Elegimos color y vamos pintando en el lienzo.

Una de mis mayores pataletas con Gimp es por culpa de los atajos de teclado. Puede que por la costumbre de usar Photoshop o puede que sea porque no me parece todo lo intuitivo que desearía. Por eso recomiendo encarecidamente que dediques un rato a configurarte los shorcuts sobre todo para el lápiz, la goma y la pipeta de color.


Si no queremos estar jugando con el zoom en todo momento y necesitamos una referencia para poder ver en su tamaño original como va quedando el dibujo, podemos abrir una pequeña ventana que nos muestre el resultado final.

Pulsamos sobre la pestaña Ver > Nueva ventana y la ponemos a escala 100%. Es bastante útil.


Ahora seguiremos trabajando en nuestro proyecto con la comodidad de tenerlo bien configurado. Yo he utilizado como base al protagonista de Rainbow Island por su diseño simple.

Recordar que para guardar cualquier proyecto pixel, el formato correcto es .PNG.


Ya tenemos nuestro pequeño sprite.


Probablemente queramos agrandarlo y eso es muy sencillo de hacer. Iremos a la pestaña Imagen > Escalar Imagen.
Nos saldrá una ventana como la de a continuación y lo que deberemos hacer es poner el tamaño que queramos (en mi caso 150 píxeles de ancho) y asegurarnos de que la interpolación siga marcado en 'ninguna' (si lo hemos configurado como explico al principio, esto saldrá como predeterminado)



Si guardamos ahora nuestra imagen, ya tendremos nuestro sprite con un tamaño con el que podremos apreciar los detalles.


Gimp y Photoshop se rigen más o menos por las mismas reglas. Una vez desactivemos las opciones de antialiasing y configuremos a nuestro gusto las teclas de atajo, tendremos nuestro programa listo para la acción.
Ahora a practicar con vuestra opción favorita y a revisar esos sprites clásicos de los que siempre se puede aprender muchísimo.

Espero que os haya servido de ayuda a los que uséis software libre o a los que quieran probar una buena alternativa sin gastarse un duro.
Puedes descargar Gimp en su web oficial.

Vía Pixels Mil: Configurar Gimp para Pixel art : Tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario