1.11.09

La ley contra videojuegos bélicos es definitivamente sancionada… ¡Sólo en Venezuela!

Me hago eco de una noticia que llega desde Venezuela, donde a diferencia de España que este año declararon a los videojuegos como un arte, en Venezuela acaban casi de prohibirlos.

Bajo la excusa de "proteger a los niños y crear una sociedad sin violencia", pretenden culpabilizar a los videojuegos y juguetes bélicos como causantes de todos los males del mundo.

De esta manera, un videojuego donde se combate en la IIGM pasa a estar prohibido... ¿¿¿??? Me pregunto cómo piensan controlar esto, porque una cosa es hacer una ley totalmente ridícula como esta y otra es intentar que la gente no consiga los juegos de otras maneras. Me imagino que lo próximo será prohibir las películas, libros y cómics de la misma temática.

De la forma que sea, es un atentado contra la libertad individual.

La mayoría de los países del mundo han legislado el tema poniendo una clasificación por edades y tipos de contenidos, pero cuando se hacen leyes desde los prejuicios y la ignorancia pasan cosas como esta.

A ver cuando vuelve la cordura a Venezuela...

En este enlace hay un interesante artículo escrito por un venezolano sobre el tema: Mi opinión sobre la Ley de Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos

Y copio aquí otro artículo de Neurochild y sus peripecias

Y pensar que podíamos detenerla... ¡Odio las sorpresas!

Éste es el tipo de noticias que no me gusta dar en este lugar… Pero me veo obligado a difundirla sin importar las respuestas de quienes estén a favor de esta ley. Lo descubrí en la madrugada de hoy… Y fue lo que colmó mi paciencia como videojugador MAYOR DE EDAD.
Lean la noticia y sabrán a qué me refiero…
Y después de tanta lucha por parte de la gente que nos representó para defender nuestros derechos como consumidores y videojugadores y que nos mantuvo al tanto de la situación de lo que sucedía con la “Ley para la prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos”, propuesta por diputados del partido Patria Para Todos (PPT), lo único que tenemos de allí fue esta desagradable sorpresa.
Y esto es lo que salió de la segunda discusión… Y la forma final de cómo va a quedar la ley.
Esto sólo puede resumirse en una sola palabra: HUMILLACIÓN.
¡EN VENEZUELA SE ACABA DE MATAR UN ARTE!
¿Por qué escribo esto? Porque ya comprar juegos de cualquier plataforma con clasificación M (para mayores de 17 años, según ESRB) estará prohibido en Venezuela PARA TODOS, incluidos quienes LEGALMENTE podemos tener acceso a los mismos, y nos castigarán por igual, tanto a quienes compremos, que nos informarán de una campaña voluntaria para destruirlos, como a quienes venden, que recibirán la mayoría de las sanciones de la misma. Ahora si es verdad que somos criminales por jugar Call of Duty, Grand Theft Auto IV, Gears of War, God of War, Halo, Doom 3, Half-Life 2, Mercenaries 2 (que fue mencionado en la noticia y video de la AN y que fue la bomba que se desató hasta llegar a esto) y muchos otros… ¡Eso sí se llama cercenar un derecho a un adulto!
Y especialmente los poseedores de consolas como la Xbox 360 y el PlayStation 3 serán los que más sufrirán cuando solo tengamos el mercado negro como opción para conseguir esos juegos al igual que pasa hoy en día con los de PC. Aunque en el caso de la consola de Sony, es mucho peor y más triste al saber que incluso las copias piratas en disco Blu-ray son mucho más caras que las de DVD.
Hay tres razones para decir que es un ERROR GARRAFAL el que han cometido:
  1. Les dieron una bofetada a los videojugadores y desarrolladores en el país al no tomar en cuenta las ideas que ellos dieron en las mesas de trabajo y prefirieron seguir adelante con el proyecto con poco o nulo cambio.

  2. El videojuego ya se convirtió en un arte (de allí digo que lo mataron). Tiene el mismo derecho a ser reconocido como sus otras “hermanas”, especialmente las películas. Ya no puede considerarse como sólo un juguete para niños, pues abarca ya todas las clasificaciones de edades y géneros. No todos los títulos del ocio digital son para todo público al igual que en el séptimo arte.

  3. Esta ley se apoyó en la LOPNA… Pero los mayores de edad seremos también afectados por esta ley. Que ironía al prohibir un FPS, TPS o juego de estrategia con conflictos bélicos ficticios por el simple hecho de contener violencia y sangre, y no hacer la misma gracia con la pornografía, a la cual los adultos son los ÚNICOS que tienen acceso, y cuyo componente de la misma, el sexo, es MUCHO MÁS OFENSIVO para muchas audiencias.
Yo ya no me veo en edad de jugar cosas primitivas, y muchos de nosotros pensaría lo mismo. Pareciera que estamos retrocediendo en vez de avanzar. ¿Qué les costaba poner una regulación? ¿Evitar que los niños compren esos juegos al pedirles su cédula por parte de los vendedores? En vez de eso, ¡cometieron un GRAVE ERROR! Nos prohibirán a personas como yo lo que nosotros podemos y queremos jugar. Todo esto “por los niños”.
¿Alguien se acuerda de ese dicho? ¿…Que “ya no es un juego de niños”? Se burlaron tanto de los desarrolladores de videojuegos en el país como de los videojugadores, incluso los que son pro-gobierno y no querían esa ley.

Por culpa de los “mercenarios” de Pandemic Studios y EA al crear un juego ambientado en el país cuya trama es una situación ficticia y que fue criticado por el gobierno nacional, todos los juegos del mismo estilo, en su mayoría IGUAL DE FICTICIOS, pagan justos por pecadores. Y lo peor es que admiten que la misma no resolverá el problema de la violencia en el país. Si es así, no hubiesen metido la pata como lo hicieron el jueves al sancionarla. Ahora menos se va a resolver… No quiero ni pensar que pronto estaremos ante una distopía igual al de la película Equilibrium, en donde se suprimen las emociones a través de la destrucción de toda obra artística de la faz de la tierra.
¿Hasta qué nivel de ignorancia e hipocresía hemos llegado? Puristas de academia son las personas que la escribieron. A ellos les digo…
¡MUCHAS MALDITAS GRACIAS!
¿Qué vendrá luego? ¿Otro clón de esa infame guillotina francesa?
Con más razón, la misma gente que defendió nuestros derechos en la AN será la misma que hará lo posible para anular esa ley por los medios legales apenas esté en Gaceta Oficial.
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es el Señor, cuando mi venganza caiga sobre ti!
Jules Winnfield, Pulp Fiction: Tiempo Violentos.
Pueden discutir sobre esta ley en los foros de Inventad, a quienes aplaudo junto con la organización Gamexpo y Ciro Durán, del blog El Chigüire Literario, que hicieron lo posible para abogar por la regulación. A ustedes tres, muchachos, no importa que no hayamos ganado por ahora la guerra. Igual, son mis héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada