12.2.09

CodeIgniter, primeros pasos con este framework PHP

CodeIgniter, primeros pasos con este framework PHP


Por sugerencia de LordTaran (que hace poco se ha decidido a incursionar en CodeIgniter) voy a escribir algo de CI. Hoy cuento cómo y porqué uso este framework PHP.

De CakePHP a CodeIgniter

Con CakePHP fue mi primer contacto con esto de los frameworks, y la verdad es que ¡me encantó! Después de un par de años programando en PHP "a mano", de repente poder hacer las cosas de forma mucho más fácil y rápida fue un gran avance para mi, pude hacer aplicaciones que antes me hubiera tomado muchísimo más tiempo y tampoco hubieran quedado tan bien.
Pero no todo fue "maravilloso", CakePHP exige aprender a hacer las cosas a su manera y es casi otro lenguaje. Sumado eso con el hecho de no tener tanta experiencia con PHP hizo que perdiera muchísimo tiempo para hacer algunas cosas a la manera de CakePHP.
Un día veo este comentario de Rasmus Lerdorf (creador de PHP) que hablaba sobre los frameworks PHP (no le gustan) y de CodeIgniter como el más ligero y con mejor rendimiento. Así que como tantos otros programas, librerías, efectos y plug-ins que pruebo continuamente, decidí probar este framework.
Lo primero que hice fue hacer los ejemplos de los video-tutoriales, que me gustaron.

CakePHP vs CodeIgniter

En esos días había puesto en marcha la primer versión de Retro Invaders (mi proyecto de planet de blogs de retro informática), así que para hacer algo concreto con CI decidí convertir el código del Retro Invaders hecho con CakePHP, fue más fácil de lo que pensaba aunque a base de "chapucear" un poco (sobre todo por desconocimiento de CI).

Al final logré tener dos aplicaciones casi gemelas, una con CI y otra con CakePHP 1.1xxx. Y no resistí hacer comparaciones de rendimiento y velocidad de ambas versiones, sobre el mismo servidor y con los mismos datos. El resultado fue que CI era el doble o triple más rápido que CakePHP, tampoco me tomo estas pruebas muy a pecho, porque seguro que en ambos casos se podría optimizar de diferentes maneras.
A partir de allí fui haciendo cada vez más cosas con CI y cada vez sintiéndome más y más cómodo con estas librerías. Por momentos extraño ciertas facilidades que da CakePHP, pero de a poco fui creando mi flujo de trabajo y ya llevo varios proyectos hechos con CodeIgniter, por lo que puedo decir que ahora es mi "framework php oficial".

CodeIngiter 1.7.1

De paso aprovecho para anunciar que se ha publicado una nueva versión: CodeIgniter 1.7.1 Released
Básicamente: muchas nuevas funciones, mejoras, bugs solucionados y una actualización de seguridad para la validación de formularios. Listado completo de esta actualización: Change Log Version 1.7.1

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el CI. ¿Por qué no has probado symfony? Yo es el que uso, y me encanta...

    ResponderEliminar
  2. Tanto Zend como Symphony son otros frameworks con buena fama, no los he probado por una cuestión de tiempo. Antes de empezar a usar CI no tenía siquiera intención de cambiar CakePHP por otro, pero fue probar CI y quedar atrapado. Algún día, cuando mi parte lógica se descuide estaré probando otro :D

    ResponderEliminar
  3. Noooo erejeeee, justamente hace 2 fines de semana me puse a hacer cosas con CakePHP después de tanto tiempo que me lo recomendaste, ¿y ahora te cambias? Ainsssss Descargando... voy a probar que tal va. Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  4. Juas!! no eres el primero que me recrimina este tema.... hubo un par más que evangenizé con Cake y ahora me reclaman la traición :-D CakePHP sigue siendo una opción más que válida, sólo que yo me estoy sintiendo más cómodo con CodeIgniter y eso inclinó la balanza. Cualquier cosa pregunta, y mira los videotutoriales, que fueron casi los que me convencieron.

    ResponderEliminar