24.6.08

Problemas al intentar comprar un billete en ALSA.ES

A ver... este es un artículo-pataleta sobre la página web de Alsa y espero que los responsables tomen nota de los problemas que tuve que sufrir para poder comprar un simple billete de bus. Al final me convenía caminar 10 minutos hasta la estación y comprarlo directamente, o hacerlo por teléfono... pero uno está acostumbrado a internet: elegir tranquilamente, la fecha y hora, el lugar en el bus, forma de pago, etc.

Resumen de los problemas que tuve

  • Usando Firefox hace cosas raras
  • La URL no funciona sin las www
  • Con IE7 también hizo cosas raras
  • En el "carro de la compra" no hay manera de quitar elementos
  • El proceso de pago se colgó
  • No hubo manera de comprobar si mi billete fue comprado
  • Los formularios y textos de ayuda muchas veces no son todo lo claros que deberían ser
  • Tuve que llamar por teléfono para saber que había pasado

Nueva página web ALSA

Primeras impresiones

Han renovado la web de ALSA (probablemente hace bastante), se nota que la han mejorado mucho, la veo mucho mas clara y agradable, recuerdo que la versión anterior era bastante incómoda y daba errores con Firefox.

Problemas desde el principio

Como mi navegador habitual es Firefox intento usar la web desde allí y al principio todo parece ir bien, selecciono Origen y Destino (los desplegables van bien, con Javascript van filtrando los resultados, muy cómodo), selecciono la fecha, cantidad de plazas, pincho en "Iniciar compra" y... ¡Zaass! primeros problemas, me dice que falta seleccionar Origen, Destino, Fecha... o sea todo... o sea que parece que no funciona en Firefox3. Vuelvo a la pantalla de inicio, ingreso nuevamente todos los datos y ahora ya no responde el boton de "Iniciar compra"; Luego hice otras pruebas tuve otros errores y no este, así que deduzco que no está preparado para Firefox.

Error al usar Firefox3 en la página web de ALSA

Problemas también en el lado oscuro

Pues nada, la web no contempla a los usuarios de Firefox (en este caso version 3, en Safari y Opera no lo probé) resignado abro IE7 y escribo alsa.es (sin las www) y ¡Chann!, pantalla de error Internet Explorer no puede mostrar la página web, no entiendo como se les pueden pasar este tipo de cosas a empresas de este calibre.
En fin, uso www.alsa.es como dirección y superados estos pequeños obstáculos voy adelante con la compra: selección de Origen, Destino, Fecha, Hora, Numero de asiento (muy bien ese detalle), confirmar y... ¡me pide otra vez los datos de Origen, Destino, Fecha... ¡pero si esto esto ya lo había seleccionado!, en fin, otra vez ingreso, selecciono, activo, mi nombre, telefono, email, nif... y vamos a pagar, me pide los datos de la tarjeta, entre tanto nervio me asalta un momento de duda quiero volver a consultar los datos del pasaje y no tengo ninguna opción para consultar los datos de mi compra... así que ante la duda no hago el pago y comienzo una nueva operación.
Otra vez un par de situaciones raras y ya en la pantalla de "Pagar" veo que tengo la operación anterior pendiente, o sea que tenía que pagar 2 pasajes, algo lógico al fin y al cabo ya que esos datos se limpiarán al terminar la operación.
No pago, vuelvo a la pantalla de Inicio a buscar el equivalente a "Mi compra" o "Carro de la compra" y efectivamente lo veo debajo del buscador con el nombre de Resumen de compra y veo que estan las 2 operaciones pendientes, pero no encontré ninguna manera de borrar una de ellas, asi que decidimos darnos por vencidos e intentarlo mas tarde.
Viendolo ahora reconozco que tendría que haber caminado esos 10 minutos hasta la estación... :D

Los problemas definitivos

Un par de horas mas tarde, nuevo intento: esta vez vamos directamente al grano, ya totalmente decididos rellenamos NUEVAMENTE todos los datos y llegamos finalmente a la pantalla de Pagar: Número de tarjeta, CCV, Caducidad y finalmente pincho en "Pagar".. ¡Crash! ¿Y ahora queee?? Mensaje de error diciendo que falta "Aceptar las condiciones de compra"... a ver, estoy casi seguro que eso lo marqué... bueno, si dice que falta, puede que se me haya pasadp... ACEPTO LAS CONDICIONES, relleno nuevamente los datos de la tarjeta, con miedo pincho en "Pagar" y ¡Crack! Otra vez el mismo error... ¡Nooo!

Mientras esto pasaba, recibí un mensaje en mi móvil con el código localizador de la compra hecha.

A estas alturas ya no sabía si mi pasaje esta comprado, si lo había pagado 2 veces, si me habían enviado el localizador pero no había sido pagado y luego se anularía, un mar de incertidumbres...
En alguna parte de la web encontré unas FAQs, y estaba contemplado el caso de no saber si la operación estaba completa, ahí explicaba que en "Gestión de billetes" había que poner el localizador para saber si la compra había sido realizada. Luego de buscar DONDE está localizada la "Gestión de billetes"... (en estos casos se debería poner "Gestión de compras > Gestión de billetes", para orientar al pobre y sufrido usuario) pongo los datos que me solicita, (recalcar que hay 2 campos para la fecha pero no se sabe que va en el segundo) pincho en "Iniciar búsqueda" y... ¡¡¡Me aparece el buscador de compra de billetes!!! (Origen, Destino, Fecha...), no se sabe si es que no encontró la operación, si dio un error, si "es así"...

Punto final, después de 10 minutos de intentar al teléfono y que dé ocupado, logramos comunicarnos, y alli nos explicaron que la compra había sido hecha, que había sido cobrada una sola vez, que el buscador no encuentra nuestro billete porque no contempla un NIF con letra adelante y que ellos ya saben que la web tiene problemas.

Y para cerrar el tema, caminé 10 minutos hasta la estación, presenté el localizador y pedí que me entreguen en la mano el pasaje!!! No sea que vaya a subirme al bus y me salgan con algo más...

Espero que los responsables de la web o de la empresa tomen medidas, porque una web tiene que ser una herramienta clara, fácil y simple de usar... está claro que a la web de ALSA le falta terminar de cerrar varios detalles. Y digo detalles porque en general la web está bien.

2 comentarios:

  1. Ostia, que surrealista! Me lo guardo, es muy duro.

    ResponderEliminar
  2. Y no hablé del código HTML.... a simple vista parece que no tiene declarado el DOCTYPE...

    ResponderEliminar