17/6/07

Instalar MAME y Wonder Boy, guía básica para Windows XP

Si estas leyendo este artículo, lo más probable es que sepas de sobra qué es MAME :), pero como esto es una guía básica de instalación pondré la explicación de la Wikipedia:

M.A.M.E: Multiple Arcade Machine Emulator

El Multiple Arcade Machine Emulator («emulador múltiple de máquinas recreativas»), también conocido por sus siglas MAME, es un emulador de máquinas recreativas, las máquinas de videojuegos que funcionan con monedas que suelen estar en lugares públicos (bares, boleras, salones recreativos...). Para hacer funcionar un juego, se requiere su correspondiente ROM (archivo con una imagen de la ROM de la máquina, que contiene el juego en sí). Mame Es un programa libre y gratuito. Ver más....

Esta guía de instalación nace por la cantidad de preguntas y problemas que plantea la gente en Wonder Boy, toda una leyenda. Pienso que por internet habrá muchas guías para instalar MAME, de todos modos aquí está la mia:


Instalar MAME en Windows, guía básica resumida

  1. Descargar MAME32 desde ROMNation.NET: grabar el archivo en una nueva carpeta "mame" que deberemos crear dentro de "Mis documentos".

  2. Instalar MAME: descomprimir el archivo mame32u901.zip en la carpeta "Mis documentos/mame".

  3. Ejecutar MAME: ejecutar Mame32.exe, pero todavía no podemos jugar porque MAME no incluye ningún juego.

  4. Descargar Wonder Boy para MAME desde ROMNation.NET: grabar el archivo wboy.zip dentro de la carpeta "Mis documentos/mame/roms".

  5. Haciendo que MAME reconozca los juegos: volvemos a MAME y seleccionamos la opción File/Audit All Games, esto sirve para que MAME active los juegos que hemos agregado a la carpeta /roms

  6. Buscando el Wonder Boy: en la primer columna seleccionar "Available" y en la columna del centro veremos Wonder Boy, set 1 (new encription).

  7. Jugando al Wonder Boy: pinchamos dos veces seguidas sobre Wonder Boy... y a jugar! :)

Instalar MAME en Windows, guía básica detallada

1. Descargar MAME32 desde ROMNation.NET: pinchar en Download This Emulator, luego escribir el numero que aparece en la pantalla y pinchar en Download, grabar el archivo mame32u901.zip en una nueva carpeta "mame" que deberemos crear dentro de "Mis documentos".


2. Instalar MAME: en la carpeta "Mis documentos/mame" tendremos el archivo mame32u901.zip que está comprimido en formato .ZIP así que necesitamos descomprimirlo. Yo utilizo el programa 7-zip que es de código abierto (la mayoría de la gente usa Winzip o tantos otros, WindowsXP creo que ya viene con un gestor de archivos ZIP). Utilizando 7-zip simplemente pinchamos sobre mame32u901.zip con el boton derecho y seleccionamos la opcion 7-zip / Extraer aquí. Esto puede variar según el programa pero la base es exactamente la misma.


3. Ejecutar MAME: si todo ha ido bien tendremos la carpeta "Mis documentos/mame" llena de archivos y carpetas, nos interesan especialmente Mame32.exe y /roms. Pinchamos dos veces seguidas sobre Mame32.exe y debería ejecutarse el MAME! :), pero si intentamos jugar a alguno de los títulos de la lista no funcionarán porque MAME no incluye ningún juego.


4. Descargar Wonder Boy para MAME desde ROMNation.NET: igual que antes pinchar en Download This Rom, luego escribir el numero que aparece en la pantalla y pinchar en Download, grabar el archivo wboy.zip dentro de la carpeta "Mis documentos/mame/roms". Atención! los juegos estan en formato ZIP pero NO hace falta descomprimirlos, sólo copiarlos a la carpeta /roms.



5. Haciendo que MAME reconozca los juegos: nuevamente abrimos MAME y seleccionamos la opción File/Audit All Games, que sirve para que MAME active los juegos que hemos agregado a la carpeta /roms, este proceso debemos repetirlo cada vez que agreguemos un juego a /roms.


6. Buscando el Wonder Boy: para facilitar la búsqueda de juegos, seleccionamos en la primer columna de la izquierda la opcion Available para que sólo nos muestre los juegos activos, y en la columna del centro veremos que sólo se muestra Wonder Boy, set 1 (new encription).


7. Jugando al Wonder Boy: pinchamos dos veces seguidas sobre Wonder Boy.. y en la pantalla negra presionamos cualquier tecla. (A veces es necesario presionar las teclas "o" y luego "k"). Usamos la tecla "5" para "poner monedas a la máquina" y el "1" o "2" para seleccionar el jugador. ALT para saltar y CTRL para disparar. A disfrutar! :)


Consejos para ver mejor el juego

Personalmente prefiero que los juegos se vean con los pixeles bien definidos y que se ejecuten en una ventana, para lograr esto hay que:

  1. Entrar al las opciones del juego: Options / Default Game Opcions

  2. En Display
    Activar Run in a Windows
    En Effects seleccionar RGB Sharp

  3. En Advanced
    Activar Sync to monitor refresh
    Activar Advanced: Wait for vertical sync

  4. Aceptar

Usar el joystick (o mando) en MAME

Es muy simple: asegúrate de tener el joystick conectado e instalado, luego en MAME entrar en OPTIONS/Default Options/Controllers y activar Enable joystick input, que debería estar disponible si tienes un joystick conectado y funcionando.

Descargando muchos juegos

En la web de ROMNation.NET (y muchas otras) tenemos para descargar cientos de juegos, pero puede resultar un poco pesado descargarlos uno a uno, así que es mucho más fácil descargarse un paquete completo de juegos (o roms). Para ello yo uso uTorrent, que es un programa de código abierto para compartir archivos P2P. Que además funciona muy bien a pesar de mi router y de los problemas de capado de ONO.